Nueva CQI-12 (3a ed.)

Q-Experts - Calidad para la industria Automotriz
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
CQI-12 3a edición

CQI-12 3a edición

La AIAG ha publicado de manera oficial la CQI-12 3a edición del Proceso especial: Evaluación del Sistema de recubrimiento (Coating System Assessment – CSA). Esta edición reemplaza la evaluación de la segunda edición que ha estado vigente desde febrero del 2012.

El CQI-12 fue desarrollado desde un principio para ayudar a evaluar mejor los sistemas de calidad implementados en los talleres de recubrimientos que suministran piezas automotrices a las OEM (Original Equipment Manufacturer – fabricante de equipamiento original “Armadoras automotrices”), como procesos de recubrimientos de conversión, anodizado, recubrimientos en polvo y recubrimientos por pulverización y por inmersión / centrifugado, así como los pasos de procesamiento comunes como pretratamientos acuosos y mecánicos, y curado.

Objetivo de la CQI-12 3a edición

El objetivo de la nueva edición de este manual es actualizar el contenido de acuerdo a las necesidades actuales de la industria y mejorar la comprensión de la guía e incluir los conceptos del Sistema de Gestión de Calidad de “Enfoque de Procesos” y “Gestión de riesgos” de acuerdo a las versiones más actuales de las normas ISO 9001:2015 e IATF 16949:2016. 

CQI-12 3a edición

Principales cambios de la CQI-12 3a edición

Uno de los principales cambios de la 3ª edición de CQI-12 es que cada requisito incluye ahora una definición con puntos a considerar en la evaluación. Además, se ha agregado orientación adicional en forma de preguntas que brindan a los auditores del proceso especial, ejemplos de lo que se puede considerar evidencia objetiva aceptable de cada punto.

La intensión de estas mejoras es que estén destinadas a proporcionar la mayor probabilidad de que se aborden todos los requisitos durante cada evaluación.

Nuevos parámetros de evaluación

Durante la evaluación aún se requiere evidencia objetiva, como lo fue en la 2ª edición, sin embargo, los estados de los requisitos ahora se indican como “Conforme”, “No conforme” o “NA”. Esta nueva terminología refleja con mayor precisión la intención de este documento. Incluso con la capacidad de indicar por qué el estado de requisito indicado no pone en riesgo el proceso, se siente mucho más apropiado y probable indicar un estado de requisito como “No conforme” que cualquiera de las opciones de evaluación de la 2ª edición (es decir, “No Satisfactorio”, “Necesita Mejora Inmediata” o “Reprobado”).

Pirometría

Se ha agregado una nueva sección en la 3ª edición del CQI-12 para proporcionar una mayor aclaración de los requisitos de pirometría existentes.

La intención de esta sección es:

• Definir más claramente los requisitos de pirometría aplicables.
• Proporcionar orientación sobre las metodologías adecuadas de prueba de pirometría.
• Armonizar las metodologías de prueba de pirometría CQI-12 con las indicadas en la Evaluación del sistema de tratamiento térmico CQI-9.

Si bien los requisitos de pirometría todavía se basan en procesos, ahora están definidos con mayor claridad. Los detalles adicionales sobre las prácticas aceptables para cada proceso de prueba de pirometría se incluyen ahora en la 3ª edición.

Generador de formularios

Otra nueva característica interesante de la evaluación CQI-12 es el generador de formularios opcional. El Form Builder permite al asesor preparar un documento de evaluación del proceso personalizado que detalla mejor el proceso actual exacto en el sistema que se está evaluando para la sección de pretratamiento acuoso, así como la sección de recubrimiento de conversión. Además, para cada paso del proceso que se evalúa, la evaluación del proceso ahora también incluye un espacio dedicado para documentar adecuadamente los hallazgos de la auditoría del trabajo.

Estas mejoras pueden ayudar a simplificar la parte de recopilación de datos del proceso de evaluación, reducir la confusión y la ambigüedad y facilitar la evaluación de la conformidad con los requisitos del proceso.

Requisitos para los Equipos de Prueba

Por último, los requisitos para todos los equipos de prueba asociados con cada proceso ahora se indican al final de cada tabla de proceso. La intención de este cambio era asegurar que todo el equipo de prueba aplicable y crítico se evalúe adecuadamente según los requisitos de la Tabla de procesos K (Control de procesos de verificación y calibración de equipos de prueba).

Publicación de la CQI-12 3a edición

Esta nueva edición fue publicada oficialmente por la AIAG el día 13 de Agosto 2020. Así mismo el día 05 del mismo mes, el grupo FCA (Fiat Chrysler Automobile) actualizó sus “Requerimientos Específicos del Cliente” (Customer-Specific Requirements) para IATF 16949: 2016 en donde menciona que a partir del 08 de Septiembre 2020, las organizaciones deberán utilizar las ediciones más recientes de los manuales CQI de la AIAG para la evaluación de sus procesos especiales aplicables, incluidas las siguientes actualizaciones:

* CQI-09: Evaluación al Proceso de Tratamiento Térmico (4a ed.) – Junio 2020
* CQI-11: Evaluación al Proceso de Platinado (3a ed.) – Sept. 2019
* CQI-12: Evaluación al Proceso de Recubrimiento (3a ed.) – Agosto 2020
* CQI-15: Evaluación al Proceso de Soldadura (2a ed.) – Enero 2020

Fuente: AIAG-BLOG

Podría interesarte

Webinar AMEF VDA-AIAG

Paradigmas del Nuevo AMEF AIAG-VDA

Objetivo: Entender la importancia de la aplicación de las CQI´s para las evaluaciones de los procesos especiales en la industria automotriz.
10. Webinar Core Tools en la práctica

Core Tools en la Práctica

Objetivo: Entender la importancia de la aplicación de las CQI´s para las evaluaciones de los procesos especiales en la industria automotriz.

Más información

Nosotros

Nuestros Servicios

Nuestros Entrenamientos

Calendario Entrenamientos 2020

Contáctanos

Nuestro compromiso es darte un excelente servicio.

En caso de cualquier duda o comentario, favor de escribirnos y tendrás respuesta en un lapso no mayor a 24 horas.

Abrir chat
Close Bitnami banner
Bitnami