Blog  

Blog

TISAX: La certificación de seguridad de la información para la industria automotriz

TISAX: La certificación de seguridad de la información para la industria automotriz

La industria automotriz es una de las más grandes y complejas del mundo. Las empresas que operan en este sector manejan una gran cantidad de información sensible, incluyendo datos de clientes, diseños de productos y secretos comerciales. Para proteger esta información, las empresas deben contar con un sólido programa de seguridad de la información.

¿Qué es TISAX?

TISAX, o “Trusted Information Security Assessment Exchange”, es un esquema de certificación de seguridad de la información reconocido internacionalmente diseñado para la industria automotriz. El esquema está diseñado para ayudar a las empresas a mejorar su seguridad de la información y cumplir con los requisitos de seguridad de la información de los fabricantes de automóviles.

La evaluación esta conformada por el estándar de seguridad de la información VDA-ISA (Information Security Assessment) y la Evaluación de Seguridad de la información considerando el Apéndice A (Controles Técnicos) de ISO/IEC 27001, en sus ediciones más vigentes.

Esta evaluación es un esquema de certificación basado en riesgos. Esto significa que las empresas son evaluadas en función de los riesgos específicos a los que están expuestas. Las empresas pueden elegir entre tres niveles de certificación:

  • Nivel 1: Cumplimiento básico de los requisitos de seguridad de la información.
  • Nivel 2: Cumplimiento mejorado de los requisitos de seguridad de la información.
  • Nivel 3: Cumplimiento avanzado de los requisitos de seguridad de la información.

TISAX (VDA-ISA)
TISAX (Trusted Information Security Assessment eXchange)

Beneficios de la evaluación TISAX

La certificación TISAX ofrece una serie de beneficios para las empresas, incluidos:

  • Reconocimiento por parte de los fabricantes de automóviles: La certificación TISAX demuestra que la empresa cumple con los requisitos de seguridad de la información de los fabricantes de automóviles. Esto puede ayudar a las empresas a ganar nuevos clientes y contratos.
  • Prevención de las violaciones de la seguridad de la información y los ciberataques: La certificación TISAX ayuda a las empresas a identificar y mitigar los riesgos de seguridad de la información. Esto puede ayudar a las empresas a proteger su información sensible de los ciberataques.
  • Generación de confianza con los clientes: La certificación TISAX demuestra que la empresa se toma en serio la seguridad de la información. Esto puede ayudar a las empresas a generar confianza con sus clientes.

También te puede interesar: Webinars gratuitos para la industria automotriz

Proceso para la certificación

El proceso de certificación TISAX consta de las siguientes etapas:

  1. Preparación: La organización debe asegurarse de que los responsables internos conozcan y comprendan los requisitos de TISAX. La mejor opción es brindar un entrenamiento al equipo multidisciplinario para una correcta preparación rumbo a la certificación.
  2. Registro: La organización debe registrarse en el portal ENX para la gestión de la certificación de TISAX, seleccionar un proveedor de auditoría autorizado, y prepararse para la recepción de la auditoría. Durante el registro se debe realizar una autoevaluación para medir el cumplimiento y preparación.
  3. Evaluación (Auditoría): La auditoría consiste en una serie de entrevistas, revisión de documentos, aclaración de posibles hallazgos y un plan de acción. La auditoría se realizará de manera remota o presencial, depende el nivel de evaluación que requiera su organización, pudiendo ser: normal (nivel 1), alto (nivel 2) y muy alto (nivel 3).
  4. Plan de acción correctiva y seguimiento: Desarrollo de un “plan de acción correctiva” para cerrar cualquiera no conformidad que se presente al proveedor durante la auditoría. El Plan de acción correctiva se evalúa mediante un seguimiento, el cual completa el informe TISAX.
  5. Intercambio de resultados: El proveedor de la auditoría sube el informe TISAX a la plataforma. La empresa auditada decide con quién quiere compartir los resultados. ENX emite las etiquetas de TISAX a la empresa auditada. La certificación es válida por un período de tres años.

Actualmente, los fabricantes de automóviles de la industria alemana, exigen el cumplimiento y certificación en TISAX a todos los proveedores de la cadena de suministro.

VDA-ISA versión 6.0 – Nueva edición vigente

En octubre del año 2023, se publico la actualización del Catálogo de Evaluación de Seguridad de la Información VDA (VDA-ISA) versión 6.0, el cual se utiliza para realizar la auditoría TISAX (Trusted Information Security Assessment Exchange).

La nueva versión 6 del catálogo VDA-ISA será obligatoria para todas las nuevas evaluaciones TISAX que se soliciten a partir del 01 de abril de 2024.

Conclusión

TISAX es un esquema de certificación de seguridad de la información importante para las empresas que operan en la industria automotriz. La certificación TISAX ayuda a las empresas a mejorar su seguridad de la información y cumplir con los requisitos de seguridad de la información de los fabricantes de automóviles.

¿Requieres entrenamiento para preparar tu auditoría TISAX?

Comparte este Post

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Post recientes

Newsletter

Suscribete para recibir más noticias de nuestros servicios y actualizaciones

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Contáctanos

Nuestro compromiso es darte un excelente servicio.

En caso de cualquier duda o comentario, favor de escribirnos y tendrás respuesta en un lapso no mayor a 24 horas.

Abrir chat