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CQI-14 Gestión de garantías automotrices

CQI-14: Automotive Warranty Management: A Guideline for Industry Best Practices. (Gestión de garantías automotrices: Guía de  mejores prácticas de la industria.) 4ª ed.

A medida que la industria continúa globalizando su producción de vehículos y abastecimiento de componentes, los términos de las garantías continúan siendo más complejos y exhaustivos.

Además, se vuelve cada vez más importante tener la capacidad de prevenir, o resolver de manera rápida y eficaz, los problemas de garantía para que no se repitan en el mismo modelo o en modelos futuros.

Es por eso que la AIAG (Automotive Industry Action Group) ha colaborado con Original Equipment Suppliers Association (OESA) para publicar la cuarta edición del manual “CQI-14 Gestión de garantías automotrices: Guía de mejores prácticas de la industria.”

¿Objetivo del manual CQI-14?

El objetivo de esta nueva edición es la mejora de la gestión de garantías de forma colaborativa y continua, a través de mejores prácticas, estandarización, herramientas recomendadas y una cultura de identificación de causa raíz.

La cuarta edición de la “CQI-14: Gestión de garantías automotrices” está diseñada para promover avances en la satisfacción del consumidor y la mejora continua, al proporcionar un sólido programa de gestión de garantías que inculca un enfoque centrado en el consumidor enfocándose en la reducción de la tasa de incidentes.

También te puede interesar: ¿Qué son las CQI´s?

¿Cuándo se debe realizar la evaluación CQI?

De acuerdo con el manual del CQI-14 cuarta edición publicado por la AIAG, esta autoevaluación a la gestión de garantías debe realizarse al menos una vez al año. A menos que el cliente indique algo distinto en sus requisitos específicos.

La importancia de la Gestión de Garantías:

La gestión de las garantías es importante porque la satisfacción del consumidor y el valor son los verdaderos impulsores a largo plazo del rendimiento de las empresas.

Cuando un consumidor experimenta dificultades con su vehículo, esa experiencia afecta su satisfacción, no solo con el vehículo, sino también con el concesionario de venta y/o servicio y el fabricante del vehículo. En algunos casos, también está en juego la reputación del proveedor.

En consecuencia, la reducción de las reclamaciones de garantía es fundamental para mejorar la satisfacción del consumidor, medida por la calidad inicial a corto plazo y la durabilidad y confiabilidad del vehículo a largo plazo.

También te puede interesar: Webinar “Mitos y Realidades de las CQI´s”

Principales cambios en la guía CQI-14 cuarta edición:

Los principales cambios en el manual CQI-14: Gestión de garantías automotrices” 4ª ed. son:

  • La simplificación de las evaluaciones (OEM y proveedor).
  • Eliminar redundancias de la tercera edición.
  • Incluye referencias a las tecnologías actuales que se utilizan en la industria automotriz (incluida la gestión de cambios de software, la telemática de vehículos y el análisis avanzado).
  • Se describen los pasos que las organizaciones asociadas pueden tomar para reducir de manera proactiva las tasas de incidentes de garantía y los riesgos asociados con los eventos de garantía.
  • • Se incluyen más ejemplos de gestión de garantías en los anexos del manual.
CQI-14 4a edición - QEX
CQI-14 4a edición

Esta edición de acuerdo con la IATF 16949:2016, y bajo los “Requisitos Específicos del Cliente”, aplica a todos los proveedores automotrices globales que han celebrado un contrato de compra, entrega o calidad a lo largo de la cadena de suministro.

Se espera que en los próximos días las principales armadoras automotrices actualicen sus “Requisitos Específicos del Cliente” que están publicados en el portal de la IATF donde solicitaran la nueva edición de esta guía.

¿Dónde comprar el CQI-14?

Este manual publicado en abril 2022 se puede adquirir de manera física y electrónica directamente en la tienda oficial de la AIAG.

Link a la tienda

En Q-Experts te brindamos el entrenamiento de la nueva CQI-14 (4a edición) con el objetivo que los participantes conozcan y entiendan correctamente los requerimientos específicos de la guía, para evaluar correctamente sus procesos de gestión de garantías y mejorar su nivel de cumplimiento.

Da click en la modalidad de tu interés para más información del información del entrenamiento:

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